• gallery-item
  • gallery-item

Fotos: Sabina Bernal, Mauricio Diazgranados

El estado de la economía de ingredientes naturales en Colombia

Para entender la importancia de los ingredientes naturales en la economía del país, es fundamental partir del significado del concepto de ingredientes naturales. Estos productos son la materia prima sólida o líquida extraída a partir del procesamiento de fuentes animales, plantas, hongos y otros organismos vivos. Son todos aquellos productos como aceites esenciales, colorantes naturales, extractos naturales, jugos y pulpas, entre otros.

Los ingredientes naturales y los demás productos derivados de la biodiversidad son una opción de actividad económica para los territorios y representan una oportunidad única para la conservación de los bosques. Su aprovechamiento permite sembrar conciencia sobre los usos potenciales, e inspirar innovación para la valorización de otras especies nativas.

En Colombia, La Política de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha sido una forma de impulsar nuevas fuentes de crecimiento sostenible. Además, en los últimos años los negocios verdes han tenido un crecimiento sustancia pasando de 154 verificados e identificados en el año 2015, a 2.385 en el 2020, y generando 25.679 empleos.

Sin embargo, todavía tenemos un camino por recorrer. Lamentablemente Colombia depende de otros países para suplir la demanda de los ingredientes naturales.

Colombia, siendo el segundo país más biodiverso del mundo, tiene un potencial enorme para convertirse en líder de negocios basados en la naturaleza.

Una mirada a las distintas etapas de la red de cadena de valor de los ingredientes naturales

Siendo productor, transformador, comercializador o exportador es necesario cumplir con varios requisitos y procesos legales en Colombia. Aunque puede ser complicado a simple vista, el proyecto “Plantas y hongos útiles de Colombia” ha creado una guía práctica para facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y genéticos del país.

En este orden de ideas, lo primero es identificar el tipo de materia prima con la que va a trabajar. En Colombia existe una cantidad de plantas y hongos que tienen usos medicinales, son fuente de alimento o proveen servicios ambientales, entre otros. ColPlantA y ColFungi son dos plataformas digitales que permitirán identificar detalladamente cuáles son esas especies de plantas y hongos endémicas, en donde se encuentran, que tanto son usadas y que productos existen. Este tipo de herramientas le ayudará a realizar un análisis de la especie y desarrollar nuevos negocios verdes.

Ya cuando tenga identificado su producto, usted debe determinar qué tipo de actor lo representa más:

  • Productor – aquella persona que es cosechador o cultivador de las materias primas como frutos, semillas, cortezas, entre otros.
  • Transformador – aquella persona que transporta o transforma la materia prima en producto terminado como aceites, colorantes, extractos, jugos, entre otros.
  • Comercializador _ aquella persona que tiene el producto terminado y quiere comercializarlo
  • Exportador: aquella persona que busca comercializar el producto terminado en otro país.

Hoy en día existen muchas empresas que le han apostado al aprovechamiento sostenible de nuestra fauna y flora por lo que es importante aprender de ellos, trabajar con la comunidad y realizar alianzas estratégicas para crear demanda del producto.

Recomendaciones para tener en cuenta

Trabajo comunitario y colectivo: Trabajar con la comunidad es fundamental para que el proyecto tenga éxito. Es importante contar con la capacitación, técnica y el tiempo. También hay que partir que cada comunidad es diferente y es necesario conocerla.

Incursión en los mercados: A la hora de entrar en el mercado de los ingredientes naturales enfocados en la industria cosmética o alimenticia es necesario investigar sobre el producto y su desarrollo para demostrar su seguridad y efectividad.

Conservación de nuestra biodiversidad: Sabemos que los procesos y trámites son lentos sin embargo existe una intención por parte de todos en conservar nuestra biodiversidad. Varias organizaciones y universidades han venido investigando nuevas especies por lo que es importante aprovechar ese conocimiento y relación para lograr el éxito.

Exposición a nuevos conocimientos: Se abre la posibilidad de trabajar con grupos étnicos, lo que permite conocer saberes tradicionales y más formas de aprovechar especies nativas. En los últimos años se han creado varios programas gubernamentales y no gubernamentales para rescatar el conocimiento tradicional por lo que es importante identificarlos y trabajar con ellos.

Para ver la guía, favor siga este enlace: Guía de Tramites